PODEMOS MOLLET DECIDE SU POSICIONAMIENTO EN EL PLENO DE CONSTITUCIÓN DEL 15 DE JUNIO

En la asamblea del círculo de Podemos Mollet celebrada ayer noche se abordó de manera extensa, clara y transparente lo acontecido desde la anterior reunión del día treinta de mayo. Todo enmarcado dentro del contexto relativo a las conversaciones mantenidas por Podemos Mollet con las únicas dos fuerzas con posibilidades reales de formar gobierno.

La primera de estas conversaciones fue con el PSC que tras obtener 10 regidores y 7.920 votos ganó las elecciones. Al ser la lista más votada, inició una ronda de conversaciones con todas las fuerzas que obtuvieron representación.

Esta reunión transcurrió de manera cordial y se nos trasladó la voluntad del PSC de gobernar en minoría, contando únicamente con los 10 ediles que obtuvieron en las pasadas elecciones.

El PSC manifestó su voluntad de alcanzar acuerdos programáticos que le permitan gobernar con estabilidad durante toda la legislatura.

En dicha reunión desde Podemos expresamos nuestra voluntad de trasladar nuestras propuestas programáticas al PSC para el caso de que lograse gobernar. Todo ello con el objetivo de conseguir llevarlas a cabo para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en Mollet.

Respecto a la voluntad de gobernar en minoría del PSC, desde Podemos trasladamos nuestro reconocimiento a la legitimidad democrática de los resultados obtenidos en las elecciones. Podemos también manifestamos nuestra preocupación por la posible repetición de las dinámicas del mandato pasado en las que el gobierno en minoría del PSC se vio incapaz de alcanzar los consensos y acuerdos necesarios para llevar a cabo las reformas que a nuestro juicio necesita imperiosamente la ciudad.

Por todo ello emplazamos al PSC a abrir vías de diálogo y trabajo entre las dos fuerzas para conseguir llevar a cabo las propuestas programáticas más beneficiosas para la ciudadanía y que esta sea la única prioridad en el mandato de los próximos 4 años.

El PSC se comprometió a ello en el caso de ser gobierno, dando por finalizada esta única reunión y siendo este el único compromiso alcanzado por las dos fuerzas.

La otra fuerza política con posibilidades de alcanzar la alcaldía y de formar gobierno con las que Podemos se ha reunido, es Ara Mollet – ERC. Esta formación ofreció a Podemos la posibilidad de configurar una mayoría alternativa a la de la lista más votada mediante la suma de Ara Mollet –ERC, MeC, Junts per Mollet y Podemos.

En esta reunión, que fue posible gracias a la rectificación de pública solicitada por Podemos respecto a los desafortunados hechos del pleno del 28 de enero de este año, Ara Mollet – ERC presentó un plan de gobierno basado en la existencia de un bloque de 11 regidores/as a los que únicamente faltaban por sumar los 2 de Podemos para alcanzar la mayoría necesaria.

Para Podemos, el proyecto de gobierno que se nos presentó carece de la consistencia suficiente y es poco menos que una mera declaración de intenciones. Lo acompañaba un organigrama y un reparto de regidorías así como de cargos de confianza muy alejado de lo que debería ser un proyecto político y programático serio, donde la prioridad sea el bienestar y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía en Mollet.

La constatación de conversaciones paralelas y de ofrecimientos al PSC por parte de los Comuns pone de manifiesto la fragilidad del acuerdo planteado por Ara Mollet-ERC. Un pacto  que únicamente se garantiza para la investidura. Además acompañado de la solicitud de confianza ciega por parte del candidato de ERC, Oriol López,  con el planteamiento de que se conseguiría a partir del lunes “la solución de todos los problemas por la felicidad de la victoria”.

Estas dos reuniones y otros aspectos fueron debatidos ampliamente en la asamblea de Podemos que finalizó con la emisión los siguientes mandatos:

1. La asamblea de Podemos Mollet quiere dejar claro que Mollet necesita un cambio, pero no a cualquier precio. Para Podemos Mollet el proyecto de gobierno alternativo es muy frágil, heterogéneo y plantea muchas dudas en cuanto a la gestión diaria del municipio se refiere.
  • Hay una voluntad de cambio entre los integrantes de Podemos Mollet, pero consideramos que unir en el mismo proyecto a los independentistas de ERC, la derecha catalana del PDeCat y a los militantes de ICV y EUIA, que justo han estado manifestándose contra los gobiernos de CIU por los recortes efectuados, no muestra la estabilidad ni coherencia que consideramos necesaria.
  • La asamblea decide votar el día 15 de junio en el pleno de constitución al candidato de Podemos, Xavier Buzón, por ser la única candidatura que garantiza la defensa a ultranza de una nueva forma de hacer política y cuya única prioridad es la aplicación de propuestas que aporten soluciones a los problemas cotidianos de la gente en Mollet.
  • La asamblea de Podemos expresa que ha de llevar su programa a cabo y para ello no dudará en buscar los consensos y acuerdos necesarios con el único objetivo de defender los derechos y mejorar las condiciones de vida de la gente en Mollet. No descarta que en un futuro pueda ser viable una moción de censura si no se dan los acuerdos necesarios con el gobierno resultante del día 15 de junio.
  • Podemos Mollet pone como punto de inflexión la negociación de los presupuestos para el año 2020 que debe comenzar tras el verano. Ahí es donde debe verse la intención del gobierno resultante a aplicar las medidas que plantea nuestro programa. Será un punto decisivo para cualquier estabilidad en el gobierno resultante del quince de junio.

Por todo ello, desde Podemos queremos trasladar a la ciudadanía que siempre tendremos como una única prioridad la búsqueda de propuestas y soluciones para los problemas de la ciudadanía desde la responsabilidad y huyendo de comportamientos y vicios de la vieja política donde la prioridad es alcanzar el poder a cualquier precio.

Mollet del Vallès, 14 de junio de 2019

PODEMOS MOLLET